9 de abril de 2011

Mi experiencia como miembro de la Comunidad Todoele

Como he comentado antes, desde el 2010 pertenezco al equipo de administración de la red social especializada: Comunidad Todoele.

Tengo el gusto de participar que el pasado viernes 8 de abril de 2011, inició el Primer Ciclo de Encuentros Virtuales Comunidad Todoele, que continuará hasta el 1° de julio.

Ha habido una entusiasta respuesta tanto a la convocatoria para presentar ponencias,como al registro para participar como asistente.

En la primera sesión hablamos de la CT, de su historia, características y posibilidades. Contamos con la asistencia de personas en 25 países.

Ha sido muy satisfactorio colaborar en la creación de una experiencia dentro de la red, que se suma al cada vez más frecuente trabajo cooperativo entre profesores, investigadores,estudiantes y aspirantes a estudios especializados en la enseñanza del español, que a pesar de vivir separados por miles de kilómetros; estamos poniéndonos en contacto para que la inteligencia colectiva surja en distintos espacios virtuales.

Yo me integré a esta red social en febrero de 2009. Cuando me uní a ella no tenía muchos conocimentos sobre el uso de las herramientas de la web 2.0 aplicadas a la educación.En la CT siempre he encontrado muchos recursos útiles para desarrollar mi nivel de competencia digital.Establecer contacto con sus miembros, ha sido también muy importante para mi formación profesional y para mi desarrollo personal. La visión que tenía sobre las posibilidades de mi actividad docente después de unirme a la CT, se ha ampliado considerablemente.He aprendido mucho sobre la cultura de otros países cuya lengua oficial es el español, he leído sobre la experiencia de profesores que viven en lugares tan distantes a mi ciudad de residencia (como podrían ser África o Australia), me he enterado de las dificultades que implica la enseñanza del español en contextos completamente diferentes al mío, he tenido acceso a materiales y recursos que nunca habría conocido de no ser por la generosidad de las personas que los han compartido y comentado en la CT; entre otras muchas gratas experiencias.

Ahora sé que mis ideas, materiales y reflexiones sobre mi experiencia docente, pueden ser vistos en espacios virtuales como la CT, y nutrir la actividad y la visión de otros profesores que enseñan español en los cinco continentes.

Creo que el trabajo cooperativo de los miembros de comunidades virtuales especializadas, puede aportar información interesante también para quienes se dedican a la formación de profesores, además de plantear temas de investigación; sobre todo el lo relativo a la forma en la que el internet está influyendo en la vida académica y laboral actualmente.

Para los interesados en la enseñanza-aprendizaje del español que no conozcan todavía la Comunidad Todele, dejo abierta la invitación para que se unan a ella y empiecen a participar.

Mi agradecimiento a Jesús Suaréz (su creador) por la invitación a unirme al equipo de administración, espero seguir apoyando a la comunidad y continuar aprendiendo de todos los que participan en ella.

A mis compañeros administradores: Leonor Quintana, Silvia Ros, Carlos Casares, Carmen Polo, Lidia Moreno y Nines Picado, un fuerte abrazo y que este primer ciclo de encuentros nos deje: buenas experiencias, conocimiento, satisfacciones y crecimiento.

Aquí sigo, compartiendo.

2 comentarios:

  1. Te agradecemos el post y estamos encantados de que formes parte del equipo de administración.

    Un abrazo, Andrea!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo muy fuerte Andrea. Un placer contar contigo en la CT.
    Lidia

    ResponderEliminar

Deja un comentario: