17 de abril de 2016

Acción poética en la escuela: dinámicas para la producción escrita

En esta entrada quiero compartir un ejercicio que realicé en una estancia temporal en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM en 2014.Estaba participando en el segundo año del programa "300 Becas para Haití" que apoya a jóvenes de la isla para que realicen estudios de licenciatura en el territorio nacional.La intención de brindar estas becas es que los futuros graduados puedan apoyar en la reconstrucción de su país, afectado por el terrible terremoto de 2010.

En 2014 yo estaba a cargo de un grupo de Básico 3 y revisábamos el modo imperativo. Se me ocurrió mostrarles imágenes del movimiento Acción Poética que usaran el modo imperativo y motivarlos a escribir sus propias frases, para después colocarlas en papel por toda la escuela.
El movimiento Acción Poética surgió en la ciudad mexicana de Monterrey, en el estado de Nuevo León. Consiste en pintar bardas de la ciudad y  poner una frase poética, generalmente con un tema amoroso o una reflexión.El fondo debe ser blanco y las letras negras, se firma como Acción Poética e incluye el nombre de la ciudad donde se realizó. El movimiento se ha expandido y actualmente se encuentra presente en más de 150 ciudades de México y en alrededor de 30 países.

Este ejercicio resultó muy motivante para mis estudiantes,aunque evidentemente no podíamos pintar las muros de la escuela, fue una manera de mostrar lo que aprendían en el aula a los miembros de la comunidad.
Aquí dejo algunas de las imágenes que me permiten registrar esa experiencia.


Si eres profesor y llevas esta idea al aula, comparte conmigo tus resultados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario: