9 de abril de 2016

Dos expresiones con la palabra "chocolate"

Aquí te presento dos expresiones con la palabra chocolate, veamos cómo se pueden emplear:
Esta expresión se usa cuando quieres decir que le vas a hacer algo malo a una persona que te hizo algo similar en el pasado.Quieres que quien te ofendió o dañó reciba el mismo tipo de mal.También se usa en casos en los que el ofendido no es el mismo que el que ejecuta la venganza, pero alguien más o el destino le dan "su merecido" (lo que merece) al primer ofensor.
Ejemplos:

  • El vecino siempre pone su música a todo volumen los domingos en la mañana. Ahora que hice una fiesta que terminó a las cuatro de la madrugada; le di una sopa de su propio chocolate.
  • El abogado me sacó muchísimo dinero, pero ahora que lo demandaron,le van a dar una sopa de su propio chocolate.
  • Esa chica me quitó a mi novio, pero ahora una compañera del trabajo de su pareja lo sedujo; recibió una sopa de su propio chocolate.

Esta expresión se usa en México para decir que alguien está verdaderamente enojado:

  • No le hables a mi mamá, está como agua para chocolate, porque reprobamos varias materias.
  • Me dijeron que me habían estado mintiendo todo este tiempo y me puse como agua para chocolate.

¿Conoces alguna otra expresión con la palabra chocolate?
¿Cómo se dice esta idea en tu cultura? 
¿Existe alguna expresión con el mismo significado?

4 comentarios:

  1. Hola,
    La expresión "darle a alguien una sopa de su propio chocolate" se traduce a "darle a alguien una muestra de su propia medecina" en inglés.
    Leí el libro "Como agua para chocolate" por Laura Esquivel y vi la película y nunca había comprendido el significado pero ahora sí :-). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shantal: En español la frase "darle a alguien una cucharada de su propia medicina", también se entiende.
      En la historia de Laura Esquivel la expresión "como agua para chocolate" tal vez no contiene el significado de enojo...no lo sé, me parece que está más asociado a la historia de amor de Tita y Pedro. Habrá que preguntarle a la autora del libro.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pensaba más en la relación entre Tita y su madre.

      Eliminar
  2. ¡Ah! claro, en esa relación hay mucho enojo y tensión.

    ResponderEliminar

Deja un comentario: