25 de mayo de 2016

Dos miradas coreanas sobre la vida en México

Estas son tareas entregadas por dos de mis alumnos coreanos de nivel intermedio.

Los coreanos en México suelen ponerse nombres en español, porque consideran que es muy difícil que los mexicanos recordemos sus nombres coreanos.

Lee los textos de Esther y Daniel para saber cómo ha sido su experiencia en México.

La experiencia de Esther


¿Cómo te has adaptado a México?

Era difícil adaptarse, todavía estoy tratando de conseguirlo pero ya sé un poquito más cómo es este país y su gente. Yo pensaba que México era un país en el que había muchos peligros y dificultades, porque había escuchado que había muchos robos y asesinatos; por eso tenía mucho miedo de salir y de tomar sola un taxi. Sin embargo, entre más conozco a los mexicanos, más los entiendo y acepto su cultura. Ahora puedo tomar un taxi sola y aceptar más fácilmente las diferencias entre ellos y yo.

¿Cuáles han sido tus experiencias más gratas y cuáles las más desagradables?

Lo que más me ha gustado es la oportunidad de conocer este país y el idioma. Nunca me imaginé que viviría aquí. La experiencia más grata que he tenido hasta ahora, ocurrió en la fiesta de una amiga. Ella es mexicana, estaba embarazada y era el día de su 'baby shower'. Su familia fue muy amable y me sentí muy cómoda, como en mi casa. Era la primera vez que podía estar en contacto con la cultura mexicana y me di cuenta de que el amor entre amigos y familiares era el mismo en todo el mundo. 

La experiencia más desagradable fue un día que mi esposo estuvo a punto de ser asaltado. Me enteré después de que pasó, pero ese día estaba aterrada y quería regresar a mi país con él. No quiero imaginar qué hubiera podido pasar, sólo deseo que no vivamos ninguna experiencia así, nunca más.

 ¿Qué les recomendarías a otros extranjeros para que su estancia en México fuera enriquecedora?

Para enriquecer su vida en México o en otros países, les recomiendo que lo acepten y disfruten en vez de quejarse. Me he estado quejando mucho pero no puedo cambiar nada. Creo que podemos aprender a vivir de una manera distinta en México, porque los mexicanos son muy felices y optimistas, aunque los servicios son muy lentos y siempre podrás escuchar un "ahorita", "ahorita checo". Creo que a muchos coreanos les causa un alto grado de estrés: trabajar, sobrevivir, o mantener a sus familias. Les importa mucho sacrificar su vida para tener éxito, en vez de disfrutar la vida con sus familias momento a momento. 
Vengan México y enriquezcan su vida aprendiendo a vivirla “a la mexicana”.

La experiencia de Daniel

Yo he vivido ya casi 6 meses en México, así que no conozco mucho sobre la cultura mexicana, pero según mi experiencia, voy a decir lo que siento al respecto.

¿Cómo te has adaptado a México?

Afortunadamente he tenido más suerte que otros estudiantes extranjeros. Cuando estaba estudiando español en Corea, un coordinador ya había encontrado dónde hospedarme y una escuela en la que pudiera estudiar. También hay una coordinadora coreana que vive en México y que me ayuda en todo. Al principio, cuando llegué a México, me explicaba sobre las precauciones que debía tomar, la comida, las compras, los lugares famosos que vale la pena visitar, etcétera. Además, gracias a mi maestra particular pude adaptarme a México más rápido. Con ella, he visitado algunos lugares, he probado varios platillos mexicanos y he conocido un poco la vida nocturna juvenil en los “antros” de la ciudad.

 ¿Cuáles han sido tus experiencias más gratas y cuáles las más desagradables?

Lo que más me ha gustado en México ha sido la actitud de los mexicanos hacia la vida. Aunque sean ricos o pobres, tratan de disfrutar la vida. Me parece que ellos tienen mucha pasión al divertirse. En cualquier fiesta siempre se desvelan platicando, bailando y tomando, aunque se cansen. Francamente hablando, los coreanos casi se mueren de cansancio por la fuerte competencia social, así que no encuentran tiempo libre para divertirse. Me gustaría imitar a los mexicanos en ese sentido.
 
Lo segundo que más me ha impresionado es que los mexicanos son muy pacientes. Cuando converso con ingleses o estadounidenses, me interrumpen demostrando muy poca paciencia. Los mexicanos están dispuestos a escuchar hasta el final lo que digo y a veces, corrigen mis errores. Por esa razón yo creo que son amables.
Finalmente quiero hablar de la maravillosa naturaleza de México. Este país cuenta con una naturaleza abundante que no había conocido hasta ahora. Cada ciudad tiene su propia naturaleza característica y puedes probar varios platillos deliciosos. Aunque el sistema ferroviario no es muy moderno, los autobuses son estupendos y puedes viajar cómodamente en ellos por todo el país. 

Por el contrario, en el Distrito Federal hay mucho tráfico [tránsito]. No hay suficiente vialidades para cubrir las necesidades de la población y hay carriles muy estrechos. Otra cosa desagradable con la que me he encontrado es ver cómo venden el pollo en los mercados. Un día fui a un mercado en Xochimilco y vi que vendían los pollos con todo y cabeza ¡eso me horrorizó! En Corea en el mercado siempre venden los pollos sin cabeza. La imagen de los pollos colgados con los ojos cerrados me sorprendió y me enchinó la piel. Después de haberlos visto, casi no he podido comer pollo, porque siempre viene esta imagen a mi mente.

¿Qué les recomendarías a otros extranjeros para que su estancia en México fuera enriquecedora?

Les recomendaría a los estudiantes extranjeros que aprendan español, que tuvieran la disposición de comprender la vida mexicana. Para eso necesitan tener una mente abierta. Si pueden, sería recomendable que fueran a fiestas mexicanas frecuentemente. Con los mexicanos podrían platicar, saber un poco de la vida típica. Les diría que viajaran a todos los lugares posibles. Podrían aprovechar más su estancia en el país si fueran a diferentes lugares de México. Si tuvieran algunos amigos mexicanos, les recomendaría que no se perdieran la oportunidad de ir a “los antros” [las discotecas]. Allí podrían ver a los jóvenes divirtiéndose, escuchar la música popular y aprender a bailar. Además podrían hacer amigos fácilmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario: