16 de julio de 2016

Estamos hablando de: la situación de la educación en México

En el salón de clases, sobre todo en los cursos de nivel intermedio y avanzado, los alumnos siempre me preguntan mi opinión sobre lo que está aconteciendo en el país. Invierto algo de tiempo durante el curso para hablar de los fenómenos sociales y políticos que surgen cotidianamente; sobre todo porque muchos de mis estudiantes son residentes permanentes y necesitan conocer los problemas sociales que ocurren mientras ellos intentan adaptarse a nuestra cultura e integrarse a sus familias biculturales.

En estos días estamos siendo testigos de una importante controversia en torno a una de las reformas del gobierno actual más rechazada por todos los sectores de la sociedad mexicana: La Reforma Educativa.


Antes de conocer el curso de los acontecimientos que está despertando la confrontación entre el gobierno y los maestros, es importante conocer el estado que guarda la educación en México y cuáles son los grupos de población más afectados por su rezago e ineficiencia sistémica.


El Dr. Manuel Gil Antón , investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, nos ayuda a comprender el problema a través de una explicación sencilla y clara sobre la alarmante situación de la educación en el país.


Puedes usar este material para abrir un debate en una clase de español de nivel avanzado o intermedio alto.


¿Conocías estos datos?
¿Qué opinión tienes sobre el tema?
Deja tus comentarios bajo esta entrada.


3 comentarios:

  1. ¡Que coincidencia! El día que se celebra la Independencia de México, estoy viendo un video que habla de las deficiencias en uno de los pilares fundamentales de la sociedad – la educación. Lo triste es que México no es un país pobre. Tiene una de las economías más grandes del mundo y muchas riquezas naturales. Lamento que no se haya invertido en el recurso más importante, es decir, la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu solidaridad con nuestro pueblo y, es verdad, lo más valioso del país es su gente.

      Eliminar
    2. Gracias por tu solidaridad con nuestro pueblo y, es verdad, lo más valioso del país es su gente.

      Eliminar

Deja un comentario: