5 de octubre de 2016

Diez razones por las que no avanzas en tu nivel de español

Esta entrada es para todos aquellos que sienten que llegar a dominar el español es imposible.

He dado clases de español a estudiantes de todos los continentes durante 17 años, así que he podido ir viendo cuáles son las dificultades más comunes que tienen mis alumnos, para avanzar en su aprendizaje del idioma.

Lo que reseño a continuación habla de mi experiencia con alumnos en contexto de inmersión.

Las dificultades derivadas del tipo de curso que eliges:


1. Escogiste un curso para el que no tienes tiempo.
Muchos estudiantes que tienen una rutina laboral fuerte se inscriben a cursos intensivos a los que faltan con frecuencia, o para los que no tienen todo el tiempo requerido. No hacen las tareas, no asisten algunos días a clases y van perdiendo el hilo del curso, hasta que, finalmente, reprueban o aprueban con un bajo nivel de aprovechamiento.Si no tienes al menos el 30% del tiempo que tomas de clase para practicar y hacer tareas, no vale la pena que escojas un curso de muchas horas a la semana.

2.En tu clase sólo se practican algunas de las habilidades.

Algunos profesores ponemos énfasis en dos o tres de las habilidades que requieren los alumnos para hablar con fluidez en español. Si tu profesor (a) está loco por la gramática y les pone pocos audios o casi no promueve la conversación, hazle saber que necesitas practicar un poco de todo: lectura, redacción, comprensión auditiva, etc.

3.Tienes malas bases de tus cursos anteriores, pero te sigues inscribiendo a cursos avanzados.

Algunos estudiantes que presentan muchos problemas de niveles básicos, se inscriben,con una aparente seguridad, a cursos de intermedio y avanzado, sin haber superado sus problemas de los niveles anteriores. Esto hace que vayan acumulando errores y confusiones respecto a muchas cosas y que no puedan hablar, escribir o entender la gramática del nivel que cursan.

4. No reflexionas en cuál o cuáles son las habilidades en las que tienes más problemas.

A veces las personas necesitan cursos para una habilidad específica: conversación, comprensión auditiva, redacción. Si te observas bien y conoces tus fortalezas y habilidades en el idioma, podrás buscar clases que te ayuden a avanzar en lo que te cuesta más trabajo.

5.No estás en en nivel de español que te corresponde.

Aunque hay que hacer un examen de colocación, varios son los casos de estudiantes que no están en el nivel que les corresponde. Si sientes que no entiendes al profesor, que la gramática es muy avanzada o muy fácil para ti, debes preguntarle a tu maestro si considera que estás en el nivel de español adecuado a tus conocimientos. También está el caso de los estudiantes de lenguas latinas que suponen que no deben tomar cursos básicos de español, "porque entienden casi todo". Eso es una gran falacia: cada idioma tiene sus bases y aunque hables una lengua muy próxima al español, siempre necesitarás conocer la gramática y el vocabulario de los niveles básicos.

Las dificultades que tienen los alumnos por su situación particular:


1. Hablas una lengua muy distinta al español y no hablas alguna otra con la que te puedas apoyar.
Sé que es injusto comparar el avance que tiene un francófono con el de un sinohablante a la hora de aprender español, es natural que los franceses lleguen antes a un cierto nivel de dominio del español, que un chino; sin embargo, el camino del aprendizaje tienen recursos especiales para hablantes particulares. Busca apoyo en la red o un profesor que conozca los problemas clásicos de los hablantes de tu lengua al aprender español. Inspírate buscando ejemplos de los hablantes de tu idioma que ya hablan un poco más que tú, pídeles consejos y recomendaciones.

2. No te gusta el español y no te encuentras bien en la cultura en la que estás.

¿Qué te puedo decir? a veces tenemos que responder a las demandas del trabajo o de las circunstancias. No te niegues a la adaptación, trata de encontrar las cosas buenas del lugar donde estás viviendo y de convivir con los nativos.

3. Tienes poca disciplina para el estudio.

Esto es algo relacionado con tu voluntad. Si no te gusta la gramática, sueles no hacer las tareas, trabajas poco para aprobar los exámenes; tu actitud te puede mantener en un mismo nivel del idioma por mucho tiempo. Intenta encontrar un cierto orden en tu rutina y reserva tiempo para cumplir con lo que te piden en tus clases.

4.Sólo hablas español en clase.

Algunos estudiantes no aprovechan para nada el contexto de inmersión, salen del salón y vuelven a hablar en su idioma materno todo el día, o en una segunda lengua que dominan y comparten con algunos de sus amigos.Vivir en un país hispanohablante y no practicar todo el tiempo el idioma es desaprovechar por completo el contexto.

5. Tienes muchos amigos que hablan tu lengua materna o en tu contexto hay pocos hablantes de español.

Esta es una situación que se puede remediar muy fácilmente. Tienes que buscar más oportunidades para hablar con los nativos del idioma y convivir con personas en contextos distintos. Sé que muchos extranjeros pueden sentirse un poco solos en el país y buscan refugio con sus paisanos y otros extranjeros en su situación pero...¡aprovecha que la cultura mexicana es tan cálida y hospitalaria! Verás que la gente querrá rápidamente entablar una conversación contigo si tú te abres a conocerla.

Espero que estas sugerencias te sirvan y que dejes un comentario bajo esta entrada si quieres hablar de otras dificultades o retos que enfrentas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario: