25 de febrero de 2017

Cortometrajes de animación para trabajar con los pasados básicos

Para trabajar el pretérito y el copretérito los profesores siempre estamos buscando recursos. Hacemos ejercicios para el contraste de los verbos, sobre los usos particulares de los tiempos, les pedimos a los alumnos que nos digan qué hicieron un día concreto o que nos cuenten una anécdota. Nos esforzamos realmente por que, quienes tienen un solo verbo en su lengua para lo que comunican los verbos "ser y estar" en español,produzcan oraciones correctas con: fue/ era, estuvo/estaba.

Yo hago todo esto, por supuesto, pero me frustraba mucho que al hablar de manera espontánea, los estudiantes no pudiera producir un discurso en pasado en el que se viera que habían comprendido cómo se combinan estos dos tiempos.

Me ha ayudado mucho presentarles cortometrajes animados sin palabras y pedirles que ellos construyan la historia.Si tengo dos grupos del mismo nivel, les muestro lo que escribieron los equipos de ambos cursos y así pueden revisar en qué pusieron énfasis cada uno: en las acciones concretas o en los aspectos descriptivos.

Usar este material me ha dado buenos resultados:los estudiantes hacen uso del vocabulario que tienen y utilizan sus diccionarios y traductores para lograr contar la historia, aportando detalles que nos ayudan a desarrollar una narrativa mejor construida que la que lograrían si sólo produjeran frases sueltas sobre lo que aparece en el cortometraje.Contamos la historia entre todos y después la escriben, a veces en clase, a veces como tarea.También me sirve mucho revisar lo que hicieron para enseñar expresiones y vocabulario local o coloquial.

Dejo aquí dos de los cortitos que me han resultado más productivos.

Si tienes ideas sobre este tema,déjalas en los comentarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario: