1 de abril de 2017

Dos películas mexicanas sobre la paternidad

En esta entrada me gustaría hablar de dos películas que abordan el tema de la relación de un padre con sus hijos.
La primera y la más reciente es Un padre no tan padre (2016),del director Raúl Martínez. Me gusta porque explora la brecha generacional a través de un personaje que podría no ser tan simpático, pero que se adapta a las circunstancias de la vida que lo llevan a reconectar con el menor de sus hijos y con su nieto.Es una comedia entretenida, con algunos momentos emotivos, que nos hacen recordar nuestras propias discusiones con nuestros padres acerca del destino personal, el estilo de vida y la búsqueda de relaciones profundas.
Cuenta con la magnifica actuación del primer actor Héctor Bonilla y el maravilloso ambiente de uno de los pueblos mágicos más bonitos de México: San Miguel de Allende, Guanajuato.


Una pequeña entrevista promocional,con dos de los personajes más importantes:

La segunda película que recomiendo para hablar del tema de los padres y los hijos es: Nosotros los nobles (2013) de Gary Alazraky. Es la historia de un padre viudo que intenta darles una lección de humildad a sus tres hijos, niños ricos incapaces de apreciar el valor de lo que poseen y quienes deben adaptarse, inesperadamente, a las circunstancias en las que cotidianamente sobreviven miles de personas sin recursos, en un país con graves diferencias sociales como lo es México. Dos de los personajes, interpretados por los actores Karla Souza y Luis Gerardo Méndez, se han quedado como estereotipos de la juventud de la clase alta mexicana y se perfilan para ser parte de la cultura popular de esta década.Esta fue la última película del estupendo actor Gonzalo Vega, que falleció en el año 2016. Ha sido la segunda cinta más taquillera del cine mexicano contemporáneo.
El argumento de esta filme tiene como antecedente una película de Luis Buñuel titulada El gran calavera (1949).


Si eres profesor,puedes dejárselas a tus estudiantes como tarea y promover una charla sobre los temas y los personajes de ambas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario: