3 de abril de 2017

Oraciones temporales con el nexo CUANDO

Algunas oraciones con “cuando” expresan acciones que siempre ocurren simultáneamente o nos hablan de las costumbres de algún sujeto:

•Cuando tengo calor, tomo algo fresco.
•Cuando me visitan mis padres, me siento muy bien.
•Cuando Marcos sale de fiesta, siempre se mete en problemas.

Esto mismo se puede expresar en relación al pasado:

•Cuando mi padre llegaba a casa, nos abrazaba
•Cuando salían de viaje, compraban muchos regalos.
•Cuando tenía miedo, me metía debajo de la cama.

Como pudiste observar, en estos casos se pueden usar dos presentes de indicativo:

Cuando tengo calor tomo algo fresco.

O dos copretéritos:

Cuando mi padre llegaba a casa  nos abrazaba.


Contesta las siguientes preguntas para practicar estas combinaciones.

Qué haces cuando:
estás aburrido
no tienes dinero
te enfermas del estómago
te duele la cabeza
te grita alguien
te etiquetan en Facebook
no puedes salir de un embotellamiento de tránsito
quieres salir con alguien
no hay internet en casa
alguien desconocido te envía una solicitud de amistad

En el pasado,qué hacían las personas cuando
se iba la luz
querían divertirse
no había línea en el teléfono
querían salir con alguien
se quedaban sin trabajo
en casa,algo se rompía
querían deshacerse de algunas cosas viejas
los niños hacían berrinches
alguien desaparecía sin dejar rastro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario: