3 de octubre de 2017

19 de septiembre : una fecha trágica para México

A unos días del sismo más recientemente ocurrido en México, escribo este post con dolor y preocupación. El 19 de septiembre será un fecha doblemente marcada por un movimiento telúrico de consecuencias devastadoras para los habitantes de mi hermoso país.

El primer sismo de magnitud importante que he vivido, ocurrió el 19 de septiembre de 1985 a las 7:19 am. En ese tiempo cursaba mis estudios de secundaria, mis padres y yo íbamos camino a la escuela cuando sentimos que algo extraño le ocurría al auto, que se inclinó ligeramente en el momento del terremoto. Estábamos en el sur de la ciudad, por lo que en ese instante no pudimos ver los daños tan grandes que habría causado el sismo en la mayor parte del centro y norte de la urbe. Fueron meses y meses de presenciar las terribles consecuencias que dejó en la vida de cientos de familias que lo perdieron todo.

En este 2017, un par de horas antes del terremoto,mis alumnos de español y yo hacíamos caso a las indicaciones para realizar el simulacro que recordaba el sismo del 85, sin imaginar que un par de horas más tarde ocurriría uno de similar magnitud.
Yo iba en camino al hospital para realizarme un estudio y en el momento del temblor,me encontraba en un taxi. El conductor y yo pensamos, por un momento, que caerían sobre nosotros los vidrios de una tienda de automóviles, que parecía que iban a desprenderse con el movimiento.
Nuevamente vi cómo la ciudad se llenaba de miedo, incertidumbre y dolor. Los momentos posteriores fueron de una confusión terrible.

Han pasado algunos días y nos hemos ido recuperando de la impresión, pero la reconstrucción tardará mucho tiempo. La gente en México siempre se ha caracterizado por ser enormemente solidaria y consciente cuando la vida de alguien está en peligro.Las historias de voluntariado y rescate se multiplican cada hora que pasa y va quedando atrás el momento traumático.

La Ciudad de México no es la única zona afectada y no sólo ha habido sismos en los últimos días; el paso de varios huracanes ha dejado también una serie de daños en estados muy pobres del país, como Oaxaca y Chiapas.

Aunque este no es un post que intenta conmover a quienes lo lean, sí quiero solicitar ayuda desde este espacio, para las personas que están tratando de dejar atrás la tragedia y salir adelante.

México es un país que está sufriendo muchos azotes, no sólo por fenómenos naturales, sino también el de la corrupción, la falta de ética de sus gobernantes y otros problemas que nos mantienen en un estado de constante indignación y tristeza.

Ojalá que nuestra fuerza y la unión de todos los miembros de la sociedad logren apoyar la reconstrucción.

Cualquier tipo de ayuda nos permitirá sentirnos acompañados en los difíciles días que tenemos por delante.

¡Fuerza México!


3 comentarios:

  1. Hola Andrea. Me alegra que te encuentres salva y sana. Gracias por compartir tu historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mando un abrazo, Shantal. Espero que tú también estés a salvo y tranquila.

      Eliminar
  2. Superb kind of work by the author as on this particular topic people needs more precise information and special attention to it.Thanks a lot.
    Polish dictionary

    ResponderEliminar

Deja un comentario: