Presentación

¡Bienvenidos!
Espero que podamos compartir información, recursos y materiales para enseñar-aprender todo lo relacionado con la cultura y el español de México.

Este es primer y más querido blog. Le tengo un cariño especial porque haciéndolo, he aprendido mucho sobre el mundo de la tecnología aplicada a la enseñanza del español como segunda lengua, lengua extranjera y lengua materna. También he podido hablar en él de la CDMX (anteriormente Distrito Federal), la compleja, bella, enorme e interesantísima ciudad donde nací.

Empecé a dar clases de español para extranjeros en 1999, en el CEPE Taxco de la Universidad Nacional Autónoma de México. En ese centro pasé tres años y medio internándome en las profundidades del idioma español y practicando diversas formas de mostrarles, a personas de los cinco continentes, distintos aspectos de la cultura mexicana.

Extrañaba mucho la ciudad donde nací, así que decidí regresar a la ciudad de México en el año 2003.Trabajé siete años en el centro internacional de una universidad privada, en donde -además de dar clases- diseñé el programa de estudios y el conjunto de exámenes departamentales de todos los niveles de español. Durante esos años impartí cursos en algunos institutos que dan clases de español a personas que trabajan en México.

He tenido la oportunidad de dar clases privadas a personas que  pertenecen al cuerpo diplomático de las embajadas de: Austria, Tailandia, Australia, Nueva Zelandia y Rusia.

Mi experiencia trabajando en empresas con personas extranjeras que desempeñan sus actividades en un ambiente multicultural, ha sido muy interesante. Las clases que imparto para este tipo de estudiantes, les ayudan no sólo a aprender el idioma, sino a comprender aspectos importantes de la cultura mexicana que les permiten comunicarse de una manera operativa y culturalmente apropiada, con sus colegas mexicanos.

En 2011 y 2012 trabajé para el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, impartiendo cursos de redacción y ortografía en el Departamento de Capacitación y Desarrollo. Fue interesante dar clases de español como lengua materna a personas adultas. Muchos de mis conocimientos y estrategias para enseñar español como segunda lengua, hicieron que estos cursos tuvieran una visión distinta, que me permitió desarrollar un estilo eficaz para abordar algunos de los problemas más comunes en el aprendizaje de estas materias.

En 2012 trabajé en la elaboración de materiales digitales  para una compañía que tiene una plataforma en línea de enseñanza del español como lengua extranjera. Fue una experiencia corta, porque no se ajustaba a mis intereses económicos ni profesionales; sin embargo, me proporcionó una buena visión sobre las posibilidades de la enseñanza del español a través de la red.

En 2013  y 2014 regresé por un corto período al CEPE Taxco para trabajar en un programa que trajo a más de 300 jóvenes becarios de Haití (el programa finalizó en 2015), que realizarán sus estudios de licenciatura en México. Aunque mi estancia fue sólo de cuatro meses por año, me llenó de gusto poder volver al centro donde inicié mi trayectoria como profesora de español.

En 2015 y 2016 trabajé para el Centro de Enseñanza para Extranjeros en sus sedes de Polanco y Ciudad Universitaria, además de dar clases de manera independiente.

En este 2017 estaré impartiendo cursos en el CEM Polanco de la UNAM y daré clases privadas presenciales y en línea.
Para las clases que doy de manera independiente, he desarrollado un sistema didáctico enfocado en necesidades específicas,el cual he ido conformando a la largo de estos 17 años de dedicación a la enseñanza de la variante del español de mi país.

Como parte de mis actividades en la red, desde 2010 formo parte del equipo de administración de la Comunidad Todoele; una red social especializada en la enseñanza del español como segunda lengua y lengua extranjera, con más de 10 000 miembros.

Mi vida se ha visto enormemente enriquecida por la experiencia de trabajar y convivir con personas de todo el mundo. Enseñar el español y la cultura de México me ha dado una visión muy distinta a la que tenía de mi propio país; es por eso que mantengo este espacio: para compartir lo que enseño y aprendo en el ejercicio de esta apasionante actividad.

Ojalá que quienes visiten periódicamente este blog, dejen sus comentarios en las entradas que más les interesen, enlacen los contenidos a sus cuentas en las redes sociales y lo recomienden a sus contactos; sean o no profesores o investigadores interesados en la variante del español de México.

Gracias por seguir pendiente de las actualizaciones de este espacio.
Andrea Chávez Vértiz